sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué tipo de gemelos existen?

Espera...¿es qué existen diferentes tipos?
Pues si, no sólo hay gemelos o mellizos como tal (aunque estos últimos no se llaman así  medicamente), si no que dentro de los embarazos gemelares encontramos diferentes características que producen un mayor o menos riesgo para los bebés o la mamá. Y esto depende del número de placentas y sacos amnióticos que haya.

Por lo tanto, empecemos desde el principio. 
Existen los gemelos monocigoticos o dicigoticos, según sea un óvulo el fecundado o dos. 

Los dicigoticos, llamados terrenalmente mellizos, gemelos fraternos, están en dos sacos amnióticos diferentes (biamnioticos) y tiene cada uno su propia placenta (bicorial). Físicamente se parecen igual que dos hermanos, tienen o no el mismo grupo sanguíneo,  y pueden tener o no mismo sexo. En la eco se vería así. 

Ecografia de embarazo gemelar bicorial biamniotico.

Los monocigoticos, dentro de ellos tienen 3 subdivisiones según en que momento haya tenido lugar la división del óvulo fecundado.

Existen por lo tanto:

- Bicorial biamniotico, igual que los mellizos pero como todos los monocigoticos son "idénticos" físicamente, tienen el mismo sexo y el mismo grupo sanguíneo. Cuando esto ocurre, se debe esperar al momento del parto y mediante un análisis de ADN se constata si son monocigoticos o dicigoticos.

- Monocorial biamniotico, en el que cada bebé tiene su propio saco amniótico separado por una fina membrana denominada amnios, pero comparten placenta. Dentro de los riesgos de este tipo de embarazo está el Síndrome de transfusión feto fetal (STFF), en el que uno de los gemelos recibe sangre del hermano mediante conexiones placentaria. No es muy común pero cuando sucede debe diagnosticarse de manera precoz o las consecuencias pueden ser mortales para uno o ambos fetos.
Ecografia de embarazo gemelar monocorial biamniotico, separados por el amnios.

- Monocorial monoamniotico, comparten tanto placenta como saco gestacional, corriendo el riesgo de crear verdaderos nudos con los cordones umbilicales (además de poder presentar STFF), llegando a provocar la muerte fetal a uno o los dos bebés.
Ecografia de embarazo gemelar monocorial monoamniotico.

El riesgo general de los embarazos gemelares es el de parto prematuro, teniendo lugar el nacimiento normalmente entre la semana 32 y 37.
De los tres tipos de embarazo monocigotico el último es el menos frecuente pero el que más problemas puede acarrear para los bebés y por lo tanto el que más seguimiento médico llevará, acabando en una cesárea normalmente en la semana 32 como medida preventiva de un parto prematuro.

El siguiente tipo con más riesgo sería el monocorial biamniotico, por la posibilidad de presentar STFF.

Nuestro embarazo gemelar es MONOCORIAL BIAMNIOTICO, nuestros bebés están compartiendo su placenta y cada uno en un saco amniótico, y son dos preciosas NIÑAS, que ya hemos visto en una eco 4d y que se parecen bastante a su hermano.
Queríamos la parejita y nos vino doble :)


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sorpresas de la vida...

Hacia muchísimo que no paseaba por estos lugares y os cuento el porqué: ¡¡¡la familia va a crecer!!!
La última publicación del blogspot es de mayo...poco más de un mes después de ese post descubrimos con inmensa felicidad que nuestro clan familiar contaría con un miembro más en 9 meses.
Fuimos a la primera revisión superilusionados y todo parecía ir de maravilla. A las semanas volvimos y...SORPRESA!!! El pequeño embrión que vimos (y oimos) tenía algo escondido...

Ecografia de 10 semanas, en la anterior solo había un bebé...
¡UN HERMANITO GEMELO!

Así que, imaginaos nuestra sorpresa.
En aquel momento seguía dando el pecho a mi gusanillo y esa era mi intención en todo el embarazo, pero al poco de conocer la existencia de 2 corazoncitos extra latiendo en mi interior comencé a sugestionarme y a sentir algo similar a contracciones, me dio miedo y decidí comenzar el destete de mi gusanillo con todo el dolor de mi corazón.
En otro post os contaré cómo fue, cuánto duró y cómo lo tomó él.
Ahora os quería poner al día con esta gran novedad y actualizar el blog después de 29 semanas de embarazo gemelar.
En estos 7 meses he aprendido muchas cosas nuevas sobre embarazos múltiples, partos múltiples y he seguido con mi curso de lactancia materna de la asociación Teta e Coliño. Así que vengo cargada de nuevas energías y nuevos intereses que compartir con vosotros.
Nuestro siguiente post: ¿qué tipo de gemelos esperamos?

¡Volvemos dentro de poco con muchas cosas interesantes!