Cada vez que veo alguna publicación en redes sociales sobre páginas hablando de lactancia materna, contando sus beneficios y apoyándola, aparecen una serie de comentarios que suenan a resentimiento. Son del tipo "ahora está de moda dar el pecho", "es la moda apoyar la lactancia"... Y la realidad es que no es así.
Dar el pecho es tan antiguo como los mamiferos y más que la vida del ser humano.
Lo que pasa que hace 100 años aparecieron las marcas comerciales para "ayudar" a las madres lactantes y comenzaron a comer terreno, por comodidad en muchos casos. Cuando la mujer se incorporó al mundo laboral, dar el biberón se convirtió en la forma de alimentar a los bebés por las personas que los cuidaban. Y al final, aparecieron dos generaciones que jamás habían dado pecho y que a su al rededor no tenían nadie que les instruyera como hacerlo.
Los pediatras se acostumbraron a que las madres quisieran dar biberón y, además, recibían dinero de las marcas de leches de fórmula por recomendar su consumo.
Así pues, tenemos una generación para la que el pecho está rodeado de mitos (puedes o no tener leche, se seca, se agua, alimenta poco...), para la que no tiene los beneficios que se le atribuyen porque, "¿cómo si es tan bueno, no lo recomiendan los pediatras?" y para la cual lo normal es dar un biberón con leche artificial.
Gracias a la ciencia, los estudios y las experiencias de mujeres en todo el mundo, hemos podido saber cuáles son los componentes de la leche materna, cómo influyen en el desarrollo de los bebés, cómo se produce en el cuerpo y muchísimas cosas más que hasta entonces se desconocían. Y gracias a las personas que se han interesado en extender estos beneficios, ayudar a las madres, guiar y aconsejar, los bebés alimentados con leche materna son cada vez más.
No es por moda, si no porque es lo natural. Lo normal. Lo sano, ya que se conocen la mayoría de beneficios que otorga y se sabe que ayuda a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.
No es que ahora se esté desprestigiando a las leches de fórmula si no que han estado sobrevaloradas.
No es que dar de mamar sea algo de hippies y madres de crianza natural, si no que es algo innato de nuestra especie y que hemos perdido por la influencia de los pediatras pagados (entre otros motivos) y que poco a poco recuperamos gracias al trabajo de pediatras actualizados, asesoras, doula. ..
Por lo tanto, el promover la lactancia materna es promover la salud, la vida, el amor y la entrega. Es promover lo natural.
Es dar lo mejor que tenemos de nosotras mismas y ponerlo a total disposición de nuestros hijos.
Y no es una moda, porque no lo ha inventado la sociedad. Es un regalo de la naturaleza cuyos beneficios duran toda la vida.
Desde nuestro blog, respetamos a las madres que dan leche artificial a su hijo, pero siempre promoveremos la lactancia materna, su inicio, mantenimiento y relactación en caso de necesidad y ayudaremos a las madres que nos lo soliciten. Pero nunca por moda, si no por salud.
Podeis seguirnos en Facebook en nuestra página
https://m.facebook.com/serasmamatodalavida
Tienes toda la razón! Son muchas veces que leo esa frase y me molesta un montón! Muchas madres deberían informarse para poder dar el pecho y no actuar luego así
ResponderEliminar