sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué tipo de gemelos existen?

Espera...¿es qué existen diferentes tipos?
Pues si, no sólo hay gemelos o mellizos como tal (aunque estos últimos no se llaman así  medicamente), si no que dentro de los embarazos gemelares encontramos diferentes características que producen un mayor o menos riesgo para los bebés o la mamá. Y esto depende del número de placentas y sacos amnióticos que haya.

Por lo tanto, empecemos desde el principio. 
Existen los gemelos monocigoticos o dicigoticos, según sea un óvulo el fecundado o dos. 

Los dicigoticos, llamados terrenalmente mellizos, gemelos fraternos, están en dos sacos amnióticos diferentes (biamnioticos) y tiene cada uno su propia placenta (bicorial). Físicamente se parecen igual que dos hermanos, tienen o no el mismo grupo sanguíneo,  y pueden tener o no mismo sexo. En la eco se vería así. 

Ecografia de embarazo gemelar bicorial biamniotico.

Los monocigoticos, dentro de ellos tienen 3 subdivisiones según en que momento haya tenido lugar la división del óvulo fecundado.

Existen por lo tanto:

- Bicorial biamniotico, igual que los mellizos pero como todos los monocigoticos son "idénticos" físicamente, tienen el mismo sexo y el mismo grupo sanguíneo. Cuando esto ocurre, se debe esperar al momento del parto y mediante un análisis de ADN se constata si son monocigoticos o dicigoticos.

- Monocorial biamniotico, en el que cada bebé tiene su propio saco amniótico separado por una fina membrana denominada amnios, pero comparten placenta. Dentro de los riesgos de este tipo de embarazo está el Síndrome de transfusión feto fetal (STFF), en el que uno de los gemelos recibe sangre del hermano mediante conexiones placentaria. No es muy común pero cuando sucede debe diagnosticarse de manera precoz o las consecuencias pueden ser mortales para uno o ambos fetos.
Ecografia de embarazo gemelar monocorial biamniotico, separados por el amnios.

- Monocorial monoamniotico, comparten tanto placenta como saco gestacional, corriendo el riesgo de crear verdaderos nudos con los cordones umbilicales (además de poder presentar STFF), llegando a provocar la muerte fetal a uno o los dos bebés.
Ecografia de embarazo gemelar monocorial monoamniotico.

El riesgo general de los embarazos gemelares es el de parto prematuro, teniendo lugar el nacimiento normalmente entre la semana 32 y 37.
De los tres tipos de embarazo monocigotico el último es el menos frecuente pero el que más problemas puede acarrear para los bebés y por lo tanto el que más seguimiento médico llevará, acabando en una cesárea normalmente en la semana 32 como medida preventiva de un parto prematuro.

El siguiente tipo con más riesgo sería el monocorial biamniotico, por la posibilidad de presentar STFF.

Nuestro embarazo gemelar es MONOCORIAL BIAMNIOTICO, nuestros bebés están compartiendo su placenta y cada uno en un saco amniótico, y son dos preciosas NIÑAS, que ya hemos visto en una eco 4d y que se parecen bastante a su hermano.
Queríamos la parejita y nos vino doble :)


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sorpresas de la vida...

Hacia muchísimo que no paseaba por estos lugares y os cuento el porqué: ¡¡¡la familia va a crecer!!!
La última publicación del blogspot es de mayo...poco más de un mes después de ese post descubrimos con inmensa felicidad que nuestro clan familiar contaría con un miembro más en 9 meses.
Fuimos a la primera revisión superilusionados y todo parecía ir de maravilla. A las semanas volvimos y...SORPRESA!!! El pequeño embrión que vimos (y oimos) tenía algo escondido...

Ecografia de 10 semanas, en la anterior solo había un bebé...
¡UN HERMANITO GEMELO!

Así que, imaginaos nuestra sorpresa.
En aquel momento seguía dando el pecho a mi gusanillo y esa era mi intención en todo el embarazo, pero al poco de conocer la existencia de 2 corazoncitos extra latiendo en mi interior comencé a sugestionarme y a sentir algo similar a contracciones, me dio miedo y decidí comenzar el destete de mi gusanillo con todo el dolor de mi corazón.
En otro post os contaré cómo fue, cuánto duró y cómo lo tomó él.
Ahora os quería poner al día con esta gran novedad y actualizar el blog después de 29 semanas de embarazo gemelar.
En estos 7 meses he aprendido muchas cosas nuevas sobre embarazos múltiples, partos múltiples y he seguido con mi curso de lactancia materna de la asociación Teta e Coliño. Así que vengo cargada de nuevas energías y nuevos intereses que compartir con vosotros.
Nuestro siguiente post: ¿qué tipo de gemelos esperamos?

¡Volvemos dentro de poco con muchas cosas interesantes!

lunes, 18 de mayo de 2015

El apego

Hemos tenido un gran parón, pero aquí volvemos!

Llevaba tiempo buscando una explicación muy completa de lo que es el APEGO, los tipos de apego que existen y cuáles son las consecuencias en el desarrollo de nuestros hijos y, por fin, lo he encontrado.
Escribirlo habría sido una pérdida de tiempo después de haber encontrado este de la web Paternidad con Apego.

A continuación os copio algunas partes del artículo original.

  1. El recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.
  2. Los niños se apegan a los adultos que son sensibles y receptivos a las relaciones sociales con ellos.
  3. Las reacciones de los padres lleva al desarrollo de patrones de apego y éstos, a su vez, llevan a modelos internos de trabajo que guiarán las percepciones individualesemocionespensamientos y expectativas en las relaciones posteriores.
  4. El apego es el  vínculo afectivo o enlace entre un individuo (niño) y una figura de apego (por lo general el padre o la madre).
  5. Los niños se apegan instintivamente a quien cuida de ellos con el fin de sobrevivir y, en última instancia, de replicación genética.
  6. En los enlaces afectivos entre la figura de apego y el niño, la calidad del compromiso social es más importante que la cantidad de tiempo invertido.
  7. El conjunto de metas del sistema de comportamiento de apego es la de mantener un vínculo con una figura de apego accesible y disponible.
  8. La exploración del bebé es mayor cuando el cuidador está presente, debido a que su sistema de apego está relajado y libre de explorar. Si el cuidador está inaccesible o no responde, la conducta de apego se muestra con más fuerza.
  9. La ansiedad, el miedo, la enfermedad y la fatiga provocarán en el niño un aumento de los comportamientos de apego.
  10. Una separación significativa, ya sea física o emocional, de un cuidador conocido – o cambios frecuentes de cuidadores que impiden el desarrollo del apego – pueden resultar en psicopatologías en algún punto futuro en la vida.

Patrones de apego

Los estudios de la psicóloga estadounidense Mary Ainsworth  ampliaron los conceptos de la teoría del apego, permitiendo demostrar empíricamente sus principios. El más influyente de estos estudios es el conocido como Protocolo de situación extraña (poner referencia al estudio en detalle), donde Ainsworth evalúa el comportamiento de la separación y reencuentro entre niños y cuidadores. A raíz de sus resultados, identificó tres tipos de apego: seguroevitativo (inseguro) y ambivalente o resistente (inseguro). Posteriormente se incluyó un cuarto tipo, el apego desorganizado (desorientado). Los tipos evitativoambivalente o resistente y desorganizado-desorientado se consideran tipos de apego inseguro.

Apego seguro

El niño disfruta explorando en presencia de su cuidador, pero detiene la exploración cuando éste se marcha. Cuando el cuidador regresa, el niño se alegra y recupera con facilidad la tranquilidad y la exploración. El cuidador es percibido como una base segura desde la que explorar el mundo.

Apego evitativo o evasivo

Patrón prácticamente inverso al apego seguro. El niño no da señales de ansiedad cuando el cuidador se marcha, ni tampoco tiende a saludarle a su regreso. Reacciona de manera similar a estar / dejar de estar con el cuidador que con un extraño. Únicamente muestra ansiedad cuando se queda solo, independientemente de la figura que le haya dejado en esa situación.

Apego resistente o ambivalente

En este caso, el niño muestra un alto nivel de ansiedad incluso en compañía del cuidador. Los gritos y rabietas aparecen cuando el cuidador se marcha de la escena, pero cuando éste regresa, el niño se muestra muy enfadado. Esto revela cierta ambivalencia: tendencia a buscar la proximidad del cuidador, pero también a evitarla.

Apego desorganizado o desorientado

El niño muestra un comportamiento muy inestable y contradictorio, que no parece responder a ninguna organización lógica. Este patrón lo suelen presentar los niños que han sufrido alguna experiencia de maltrato. Se cree que el temor y la falta de coherencia que expresa el niño responde a las reacciones imprevisibles y atemorizantes del adulto.

¿Cómo afecta el tipo de apego en la infancia?

Aunque el apego inseguro prematuro no prevénecesariamente dificultades, constituye una inadecuación para el niño, especialmente si las conductas parentales continúan durante toda la infancia. En comparación con los niños con apego seguro, los niños con apego inseguro no están tan bien apoyados en muchos ámbitos de la vida, lo que pone en peligro sus relaciones futuras.
Los problemas sociales y de comportamiento aumentan o disminuyen con el deterioro o mejora de atención de sus padres. Sin embargo, un apego seguro prematuro parece tener una función protectora duradera.
El patrón más problemático es el apego desorganizado. Cuatro de cada cinco niños que sufrieron maltrato son susceptibles de ser clasificados como desorganizados, y sólo un 15% del total de niños maltratados son propensos a ser clasificados como seguros. Los niños con apego desorganizado tienen más probabilidades de convertirse en padres que maltratan.
Los modelos internos de trabajo que desarrolla el niño no son simples “imágenes”, sino que se basan en los sentimientos despertados en las relaciones con el cuidador, pues permiten al niño anticipar e interpretar el comportamiento del otro y planificar una reacción. De ahí que si un recién nacido percibe su cuidador como una fuente de seguridad y apoyo, será más propenso a desarrollar una autoimagen positiva, esperando igualmente reacciones positivas de los demás. Por el contrario, un niño con una mala relación con su cuidador puede internalizar una autoimagen negativa, y generalizar las expectativas negativas en otras relaciones.

El apego en adultos

A finales de los años 80 la teoría del apego se extendió a las relaciones amorosas entre adultos. Se identificaron cuarto estilos de apego en los adultos, que correlacionan con el correspondiente estilo de apego en el niño:
  • Apego seguro. Visión más positiva de sí mismos, sus parejas y sus relaciones. Cómodos tanto con la intimidad y con la independencia, ambas en equilibrio.
  • Ansioso-preocupado (ambivalente en los niños).  Visión menos positiva de sí mismos y de sus parejas. Búsqueda de mayores niveles de intimidad, aprobación y respuesta de la pareja. Personas excesivamente dependientes.
  • Evitativo-rechazante. Desean un alto nivel de independencia, muchas veces evitando por completo el apego. Se consideran personas autosuficientes, invulnerables a los sentimientos del apego y sin necesidad de relaciones cercanas. Tienden a reprimir sus sentimientos con una actitud de rechazo, que les lleva a distanciarse de sus parejas sobre las que generalmente tienen una opinión pobre.
  • Evitativo-temeroso (desorganizado o desorientado en los niños). Disparidad de sentimientos hacia las relaciones estrechas, deseando y al mismo tiempo sintiendo rechazo hacia la proximidad emocional de otras personas. Tienden a desconfiar de sus parejas, y tienen una pobre autoestima. Al igual que el evitativo-rechazante, tratan de reprimir sus sentimientos.
Los diferentes tipos de apego no necesariamente tienen que ser coherentes: un individuo puede mantener diferentes modelos para cada relación.

sábado, 21 de marzo de 2015

El embarazo cambia nuestro cerebro

Esta mañana he leído un artículo cortito sobre los cambios en el cerebro durante el embarazo. Hacía alusión, sobretodo a la memoria, que pierde capacidades durante la gestación.
Me ha parecido interesante y he decidido indagar un poco más.
Yo, durante mi embarazo, sentí ese cambio en la memoria y la concentración. No era tan fácil prestar atención a las cosas y menos aún memorizar lo que me decían durante mucho tiempo.
Ahora sé el motivo.


Durante el embarazo, el cerebro disminuye su tamaño un 7%. ¿Porqué? El motivo no se conoce con claridad pero se cree que se debe a un cambio en las estructuras cerebrales. No tendría sentido evolutivo que la maternidad mermara las capacidades intelectuales de la madre.
Además, se forman nuevas conexiones neuronales por lo que es normal un estado de confusión o letargo durante los últimos meses y las primeras semanas postparto, ya que el centro de atención ahora gira en torno al bebé. El cerebro recupera su forma habitual aproximadamente a los 6 meses del parto..


Como ocurre con gran parte de los cambios físicos de la gestación, las grandes culpables de este vaivén psicológico son también las hormonas.
Los primeros meses, los ovarios producen entre 10 y 100 veces más progesterona, lo que corta la fabricación del cortisol, desencadenante del estrés que podría dañar los órganos del feto.
También aumenta la producción de oxitocina, que propicia las relaciones de confianza con los demás. Se almacena en el cerebro y empieza a liberarse a partir del quinto mes de gestación gracias al contacto físico (desde que la madre nota las patadas del feto), con el parto (para disminuir el dolor de forma natural) y con la lactancia y el contacto piel con piel con el bebé, fomentando así el vínculo de apego madre-hijo.
Los sentidos se agudizan con la maternidad, para poder estar más atenta a los hijos. El olfato y el oído se vuelven más finos: las madres suelen reconocer el llanto de su bebé entre otros muchos.
También aumenta la capacidad visual, a fin de preservar al pequeño de potenciales peligros.
Pero, sin duda, es la parte del córtex cerebral dedicada al tacto la que sufre una mayor transformación. Cuando una madre toca a un bebé y este la toca a ella, recibe información muy sutil pero muy poderosa sobre cómo es su hijo, qué siente y cómo es su relación con él. Y esto tiene efecto a nivel cerebral. Es más, estos cambios comienzan a percibirse ya en el embarazo, cada vez que siente los movimientos del feto, se toca la barriga y habla con él transmitiéndole su amor.
Estos primeros contactos madre-hijo refuerzan el vínculo entre los dos, y esto queda grabado en el cerebro. Como nuestras vivencias se almacenan en él, los embarazos se memorizan, de forma que por medio de una resonancia magnética se puede saber si una mujer ha sido madre.
Esta modificación cerebral también se produce en los papás, aunque de distinta forma. Ellos también desarrollan el cerebro social desde que perciben las patadas de su hijo o al ver una ecografía, pero sobre todo a partir de su nacimiento, a través del contacto físico. Cada vez que un padre baña a su hijo, le coge o le da el biberón desarrolla un vínculo cognitivo-emocional similar al de la madre, ya que fabrica oxitocina y baja su nivel de testosterona, la hormona de las energías masculinas.

Toda esta mejora tiene repercusión en nuestra capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo. Nos dan superpoderes.
Las madres, al dar a luz, tienen que hacer frente a multitud de tareas nuevas y a la vez. Para asegurar la supervivencia del bebé, la progenitora tiene que priorizar, lo que conlleva a mayor eficiencia. Es habitual estar cocinando y hablando por teléfono, aprovechar mientras duerme el bebé para poner una lavadora, hacer las camas, la cocina y barrer. ¡Se aprovecha el tiempo al segundo! Todo esto, en una sociedad donde se exige mucho a las nuevas madres. Tener un hijo o hija pone a prueba la imaginación de los adultos: sacar recursos del fondo de la chistera, y de forma inmediata, porque no se puede dejar para otro momento más oportuno.
Las exigencias del día a día en la sociedad que estamos hace más ardua la tarea de ser padres en general. Así que las madres tienen que poner más a prueba su inteligencia.
Siguenos en Facebook:
https://m.facebook.com/serasmamatodalavida

Fuentes:
----------
El confidencial
Ser Padres

viernes, 13 de marzo de 2015

Embarazo de 18 meses


Hace tiempo que se viene hablando de que la gestación no termina en el momento del nacimiento, si no que el embarazo continúa durante 9 meses más, en los que el bebé es totalmente dependiente de sus padres o cuidadores.

Se llama a este periodo exogestación, y abarca un tiempo similar al embarazo, que se llamaría endogestación.
Es más que evidente que un recién nacido necesita aún mucho tiempo para madurar y desarrollarse. 
Si tenemos en cuenta a los otros mamiferos y comparamos las crías, la del ser humano es la mas indefensa y dependiente. Se podría decir que nace antes de tiempo. Esto es debido a la bipedestación.
Cuando nuestros antecesores caminaban apoyando las manos en el suelo, sus caderas eran mas anchas, más parecidas a las de los primates y la gestación se extendía durante más meses, se estima que cerca de los 11.
Con la evolución, nuestro cuerpo comenzó a erigirse y con ellos, la cadera se estrechó, ya que debía mantener todos los órganos en su interior. Si no, la gravedad tendría efectos negativos sobre ellos y con esto se acortó el tiempo de gestación. Si el bebé sigue en el interior, la cabeza crece y al estrechar las caderas, no tenía posibilidad de salir. Así pues, nuestro cuerpo está adecuado al tamaño del bebé que gestamos y, exceptuando casos de caderas extremadamente estrechas, todos los bebés sanos tienen la posibilidad de ser alumbrados vaginalmente.

Últimamente se está hablando de la exogestación ya que gran parte del crecimiento y maduración del cerebro se realiza en el exterior del útero y también el desarrollo motor y social.

Para alcanzar este desarrollo, es importante el contacto físico y ahí reside la importancia del apego madre-bebé.
Durante los meses siguientes a la endogestación, el bebé necesita a su referente materno como punto de seguridad y bienestar en el mundo caótico al que llegan al nacer para asegurar un desarrollo sano y equilibrado sobretodo a nivel mental.
Así pues, el contacto piel con piel estimula el sentido más desarrollado del recién nacido.
Demos mucho cariño y mimos a nuestros hijos...el amor no malcria!

lunes, 9 de marzo de 2015

10 Tips para la lactancia

Aquí comparto una serie de consejos que he podido aprender durante la lactancia de gusanillo.

1- Siempre que sientas dolor, coloca tu dedo indice (manos limpias) entre la boca y el pezón, por la comisura. Así quitas el vacío de la boca y puedes retirarlo del pecho para mejor la postura sin necesidad de estirar, que podría ser peor.

2- Pide a las enfermeras que te permitan dar el pecho nada más nacer tu bebé, así podrás darle el primer calostro, rico en inmunoglobulinas y comienzas a segregar prolactina.

3- Cuando el bebé llore y acabes de separarlo del pecho porque haya acabado de comer, utiliza tu dedo meñique (mano limpia) con la uña (bien cortada) en contacto con la lengua. Hace las veces de chupete pero simula el pezón con lo que no crea confusión y además ayuda a estimular el reflejo de succión del bebé y a hacerlo más fuerte.

4- La solución al llanto del bebé no es un biberón de relleno. Así solo se acaba con la lactancia materna. Es mejor colocar más al bebé al pecho, cada media hora si fuera necesario. Los bebés no lloran solo por hambre. Pasar del vientre a un medio desconocido, frío, con ruidos nuevos.. crean muchos sentimientos nuevos en el bebé.

5- Los cólicos son debidos a un exceso de lactosa en las tomas del día, con lo que asegúrate que el bebé vacía el pecho y utiliza un porta bebé, ya que la posición en vertical ayuda a expulsar gases y favorece la digestión. No des líquidos como te o infusión de bebé al recién nacido, su organismo no está preparado para asimilarlo.

6- Ayuda al bebé a diferenciar el día y la noche, ten una rutina fija en cuanto a estructura, no horario, para antes de ir a dormir. Puede ser baño, masaje, luz tenue, pijama y pecho. Así el bebé comprende que la noche es para dormir más y el día para dormir menos. Cuando el bebé despierte en la noche no enciendas una luz muy potente, puedes buscar una luz de compañía, como nuestra luz Pabobo.

7- Manten las tomas nocturas que el bebé pida al menos hasta los 6 meses, ya que la prolactina se segrega más en las horas nocturnas. Además, le ayudará a dormir mejor como comentamos en esta entrada del blog.

8- Siempre que tengas dudas, incluso sobre la colocación del bebé, busca ayuda. El pediatra o una asesora de lactancia pueden ayudarte. Es bueno estar bien informada, con lo que puedes leer lo básico aquí.

9- No te preocupes si te sientes saturada o crees no dar más de ti. Es normal. Todo el mundo cuenta las maravillas de la lactancia pero la realidad es que es cansado y, según que casos, puede llegar a estresar. Manten la calma y piensa relajadamente que estos meses pasan rápido y, cuando te des cuenta, tu bebé está comiendo otros alimentos.

10- El pecho es más que comida. Es consuelo, compañía, calor, alimento, cercanía y es MAMÁ. Así que, no dudes en dar el pecho ante un momento doloroso como puede ser después de la vacuna.


Espero que estos consejos os ayuden.
Siempre que necesiteis asesoramiento buscad una consejera de lactancia en la Liga de la Leche de vuestra ciudad.

https://m.facebook.com/serasmamatodalavida

viernes, 6 de marzo de 2015

Mi experiencia en la búsqueda del bebé

Después de varios meses de búsqueda del deseado bebé, me ofrecieron la oportunidad de participar en este blog. Pues bien, ahí va mi experiencia.
Mi marido y yo, nos casamos el pasado sepriembre y desde agosto decidimos dejar de utilizar medios para lograr el embarazo.
No ha sido un camino fácil, ni demasiado bonito. Ya que el primer mes de búsqueda lo logramos y con la boda a 15 días vimos nuestro primer positivo... Entusiasmados fuimos al médico donde nos confirmaron la noticia ya que la analítica en sangre daba positiva pero en la eco aun no se veia nada porque estaba de muy poquito tiempo. La primera desilusión fue que a los pocos días empecé a manchar y la repetición de la analítica confirmaban la peor noticia a 7 días de la boda: habia abortado.
Nosotros lo achacabamos a los nervios de la boda, la mala alimentación de los días previos, el estrés... Y no le quisimos dar demasiada importancia.
Al no ver embrión no tuve que esperar para volver a intentarlo y en el viaje de novios (ovulación sep) volvió a ocurrir. La regla de octubre no llegó y vimos nuestro segundo positivo. En cuanto lo vimos empecé a tomarme la vida más tranquila segura de que esta vez saldría bien. Volvimos al médico y con analítica de sangre me volvieron a felicitar VOLVIA A ESTAR EMBARAZADA.
La beta la tenía en 78, pero al tener un aborto tan reciente me dijeron que volviera en 48h ha repetirme la analítica y me dio 324. Se había triplicado y eso significaba que el embarazo seguía bien.

La vida nos cambio, eramos los mas felices pero pronto llego la segunda desilusión y es que a los pocos días lo volví a perder.
Ya preocupados preguntamos para hacernos pruebas y nos dijeron que esperáramos para seguir buscando.
Fuimos a clínicas privadas donde nos decían que problemas de fertilidad no teníamos, que tendría que haber algun otro problema.
Entre pruebas vimos nuestro tercer positivo, pero algo me decía que tampoco iría bien.
Efectivamente a los pocos días volví a perderlo.
Tras 3 abortos seguidos, la verdad que nos da un poco de miedo seguir intentandolo, no se como afrontaríamos el cuarto...
Este último fue en diciembre y ahora de nuevo estamos buscándolo pero aun sin éxito.
Afortunadamente ya tenemos solución a nuestro problema. Resulta que después de muchas pruebas me han diagnosticado a mi un problema de coagulación en sangre y cuando me quedo embarazada mi sangre se coagula impidiendo que se forme la placenta. Me han puesto un tratamiento un poco desagradable: en cuanto volvamos a ver el próximo positivo tengo que pincharme heparina todos los dias hasta el parto.
Ahora sólo nos queda seguir intentándolo y volver a recuperar la ilusión de ser papis. Y esperemos que esta vez venga y se quede con nosotros.

martes, 3 de marzo de 2015

El secreto de una lactancia exitosa

Para mantener una lactancia materna exitosa tenemos que comenzarla bien y tener paciencia. Si tenemos dificultades al inicio, la paciencia debe ser el doble.
Muhos de los errores que se cometen durante los primeros meses de lactancia son debidos a la falta de información.

Para comenzar, es importante saber que la prolactina, la hormona encargada de la producción de leche, se comienza a segregar al separarse la placenta del útero por lo que independientemente de que el parto sea vaginal o cesarea, el tiempo que tarda subir la leche es igual. La única diferencia que podría existir sería el tiempo que se tarde en poner al bebé al pecho. Esto debe hacerse durante la primera hora después del parto y en ocasiones, después de una cesarea, mamá y bebé están separados.
Entonces, podemos incluir en nuestra maleta para el hospital el sacaleches o pedirlo en el hospital. No será igual que la estimulación del bebé al succionar pero tiene casi el mismo efecto.
Además, el calostro que puedas extraer, puedes darselo a tu bebé con una jeringuilla.

Hay que saber que, las primeras tomas que haga el recien nacido no será leche. El líquido que sale, espeso y de color amarillento, se llama calostro. Esta sustancia es rica nutricionalmente y es un aporte de inmunoglobulinas totalmente útil para el bebé y mayor número de ellas recibirá cuanto antes se ponga al pecho. Una mujer produce al día de 7 a 120 ml de calostro, ya que este se segrega independientemente de las caracteristicas del bebé, si no que aumenta en cantidad según el recién nacido succiona.
Su sabor es similar al del líquido amniotico, dándole al bebé seguridad, ya que es un sabor conocido.
Este líquido es importante ya que, gracias a las inmunoglobulinas A, ayuda a proteger el intestino y el aparato respiratorio.
Todas las mujeres deberían dar de mamar a sus bebés el calostro, aunque no vayan a dar de lactar después, ya que tiene una gran importancia inmunológica, sobretodo en prematuros.
Poco a poco, en unos dos o tres días según la frecuencia con la que el bebé mame, el color se va aclarando hasta llegar a ser blanco, dando lugar a la primera leche real: leche de transición. No es igual que la leche de vaca, es más densa porque contiene gran cantidad de proteínas y mas transparente por el alto contenido en lípidos esencial que aseguran que el desarrollo del bebé sea el adecuado.
La leche materna es un alimento vivo. Responde a las necesidades nutricionales de cada bebé en particular, por lo que de una madre a otra su composición es diferente y una misma mamá tendrá diferente tipo de leche con cada bebé que amamante, sobretodo si son de diferente sexo. E incluso, la misma madre le proporciona al mismo bebé diferente leche a lo largo del día. Por lo tanto es el alimento más completo y que mejor se ajusta a las necesidades nutricionales del bebé en cada momento de su desarrollo. No existe un horario establecido para dar de mamar, la lactancia debe ser a demanda, es decir cuando el bebé quiera y el tiempo que quiera. Es necesario que el bebé vacie completamente el pecho, para que el cerebro reciba el mensaje de que debe producir más.


Después de las dos primeras semanas, la leche comienza a cambia. Al rededor del dia 21 de vida del bebé la leche que sale del peho ya es la definitiva, llamada leche madura. Durante una misma toma la leche va cambiando. Al principio es muy líquida, casi transparente y rica en lactosa. Así satisface la sed del bebé. Después la leche es más blanca, rica en proteínas y finalmente es más espesa, por las grasas. Ahí reside, principalmente, la importancia de vaciar el pecho: si el bebé toma demasiada leche del principio y se le pasa al otro pecho, su estómago se llenará de lactosa, que en "grandes" cantidades es dificil de digerir, provocando incomodidad al bebé. Además, es probable que suba poco de peso, ya que no llega a tomar las grasas de leche.
Para saber cuando un bebé ha vaciado el pecho, será él el que lo suelte. En ese momento, con las manos bien limpias, aprieta un poco tu pezón. Si la leche sale disparada, aun no ha llegado a la parte grasa. Si salen pequeñas gotas blancas y espesas que se quedan en el pezón, es el final de la leche. En cualquier caso, trata de que se enganche de nuevo y si se suelta inmediatamente después, es porque esta vacío y se debe pasar al otro pecho.
Hay que tener paciencia, los primeros días las tomas pueden ser de 40-60 minutos en total, cada hora u hora y media, con lo que tendremos la sensación de estar todo el día con el pecho fuera. Es solo temporal y en menos de una semana cambiará todo. La leche materna se digiere fácilmente por lo que a los 60-90 minutos de haber empezado la toma su estómago está completamente vacío.
Si durante la toma, el bebé se queda dormido (típico, se cansan de mamar) trata de despertarlo: desviste sus pies y hazle caricias, acaricia su cuello... Si no despierta así, dejalo en su moisés o cuna si quieres y vuelve a ponerlo al pecho cuando despierte.
La lactancia no es dolorosa. Ni al principio ni nunca. Si sientes dolor, verifica que el bebé este succionando con toda la boca abierta y el labio inferior hacia afuera, colocando la boca al rededor de toda la areola. La lengua debe estar siempre debajo del pezón. Si aun así sigues notando dolor, pide ayuda al pediatra de tu hijo o busca consejera de lactancia en tu zona ya que podría ser por el frenillo del bebé
Tamaño del estómago del bebé al día 1, 3, 7 y al mes de vida.
Siempre que el bebé mame a demanda, eficientemente y sin limitaciones, la madre produce la leche necesaria (y más) para alimentar a su hijo sin necesidad de rellenos.
Aproximadamente a las 2 o 3 semanas de vida, el bebé comienza a espaciar más las tomas, ya que ha ganado mas fuerza al succionar y te sentirás más relajada.
Para aliviar la congestión de la subida de la leche, coloca al bebé al pecho más veces. Esta situación es temporal también, tu pecho está produciendo leche sin tener en cuenta cada cuanto mama el bebé, ya que no suele seguir un patrón por lo que a la señal de vaciado de pecho, lo vuelve a llenar. Más o menos hacia el tercer mes los pechos se sienten vacíos, el dolor ha desaparecido y se tiene la sensación de no llenar al bebé. Después de tres meses de lactancia, tu cuerpo se habitúa al ritmo del bebé y produce leche en el momento en que él succiona. Esto tiende a repetirse cada "X" tiempo a lo largo de la lactancia, son las llamadas crisis de lactancia, por la alarma que genera en la madre. Son momentos en los que el bebé crece más y la demanda aumenta. La solución es colocar al bebé más veces al pecho y tener paciencia. Según cada bebé la duracion de estas crisis llevan de 2 a 7 días.

Dar de mamar es un momento entre el bebé y la madre y confiando en tu instinto maternal puedes llevarla a cabo durante los meses que queráis los dos.
Ármate de paciencia y amor para tu bebé y todo saldrá sobre ruedas.

Actualización: Puedes ver mis 10 consejos sobre Lactancia aquí.

sábado, 28 de febrero de 2015

Dar el pecho NO es una moda

Cada vez que veo alguna publicación en redes sociales sobre páginas hablando de lactancia materna, contando sus beneficios y apoyándola, aparecen una serie de comentarios que suenan a resentimiento. Son del tipo "ahora está de moda dar el pecho", "es la moda apoyar la lactancia"... Y la realidad es que no es así.
Dar el pecho es tan antiguo como los mamiferos y más que la vida del ser humano.
Lo que pasa que hace 100 años aparecieron las marcas comerciales para "ayudar" a las madres lactantes y comenzaron a comer terreno, por comodidad en muchos casos. Cuando la mujer se incorporó al mundo laboral, dar el biberón se convirtió en la forma de alimentar a los bebés por las personas que los cuidaban. Y al final, aparecieron dos generaciones que jamás habían dado pecho y que a su al rededor no tenían nadie que les instruyera como hacerlo.
Los pediatras se acostumbraron a que las madres quisieran dar biberón y, además, recibían dinero de las marcas de leches de fórmula por recomendar su consumo.
Así pues, tenemos una generación para la que el pecho está rodeado de mitos (puedes o no tener leche, se seca, se agua, alimenta poco...), para la que no tiene los beneficios que se le atribuyen porque, "¿cómo si es tan bueno, no lo recomiendan los pediatras?" y para la cual lo normal es dar un biberón con leche artificial.

Gracias a la ciencia, los estudios y las experiencias de mujeres en todo el mundo, hemos podido saber cuáles son los componentes de la leche materna, cómo influyen en el desarrollo de los bebés, cómo se produce en el cuerpo y muchísimas cosas más que hasta entonces se desconocían. Y gracias a las personas que se han interesado en extender estos beneficios, ayudar a las madres, guiar y aconsejar, los bebés alimentados con leche materna son cada vez más.

No es por moda, si no porque es lo natural. Lo normal. Lo sano, ya que se conocen la mayoría de beneficios que otorga y se sabe que ayuda a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.
No es que ahora se esté desprestigiando a las leches de fórmula si no que han estado sobrevaloradas.
No es que dar de mamar sea algo de hippies y madres de crianza natural, si no que es algo innato de nuestra especie y que hemos perdido por la influencia de los pediatras pagados (entre otros motivos) y que poco a poco recuperamos gracias al trabajo de pediatras actualizados, asesoras, doula. ..

Por lo tanto, el promover la lactancia materna es promover la salud, la vida, el amor y la entrega. Es promover lo natural.
Es dar lo mejor que tenemos de nosotras mismas y ponerlo a total disposición de nuestros hijos.

Y no es una moda, porque no lo ha inventado la sociedad. Es un regalo de la naturaleza cuyos beneficios duran toda la vida.

Desde nuestro blog, respetamos a las madres que dan leche artificial a su hijo, pero siempre promoveremos la lactancia materna, su inicio, mantenimiento y relactación en caso de necesidad y ayudaremos a las madres que nos lo soliciten. Pero nunca por moda, si no por salud.

Podeis seguirnos en Facebook en nuestra página
https://m.facebook.com/serasmamatodalavida

viernes, 27 de febrero de 2015

Papilla de calabaza

Ingredientes:

- Calabaza
- Calabacin
- Zanahoria
- Pavo o pollo
- Arroz

De cada ingrediente, la cantidad es menor que el tamaño de una cajita de fósforos.

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes troceados para cocer ya sea al vapor o cocidos en agua.
Los dejamos durante 20 minutos para asegurarnos de que el arroz queda blando. Lo trituramos con ayuda de la batidora o con un tenedor en el caso de bebés más mayores.

* Admite congelación

miércoles, 25 de febrero de 2015

Todo sobre los TE


Esta entrada va a estar dedicada a los Test de Embarazo.
Esos grandes enemigos de las mujeres en búsqueda de un bebé que parecen resistirse a darle una alegría pero que cuando por fin muestra dos líneas, por tenue que sea, se convierte en su gran amigo.
Realmente, los test son fáciles de usar y no necesitan mucha explicación, pero no está de más refrescar conocimientos.

¿Qué es un test de embarazo?
Es una prueba casera que detecta la hormona gonadotropina coriónica hCG, en la orina en diferentes concentraciones.
Suele ser un palito de plástico que en su interior alberga una tira reactiva. Este palito presenta dos ventanas, una con una C, ventana de Control y otra con una T, de test. En la ventana de la C SIEMPRE debe aparecer una linea ya que es la que te asegura que el test esta funcionando. Si no aparece, es inválido.
En la ventana de T aparece la linea en caso de embarazo. Hay otros que son más visuales, aparece siempre la linea C en horizontal y si hay embarazo la línea que marca el positivo aparece en vertical, creando un +.

Puede ser más o menos tenue dependiendo de la concentración de hormona en la orina, pero siempre que aparece es porque hay embarazo (excepto cuando la mujeres se somete a medicamentos que provocan la aparición de esta hormona en la orina).
Hay veces que el test da positivo y a los días viene la regla. No es que el test haya dado un falso positivo, si no que ese embrión que empezaba a desarrollarse no ha sido viable, ya se por problemas en él o por problemas del útero materno. Estos abortos no son motivos de consulta médica siempre que no sean de repetición. Es por eso que se recomienda esperar una semana de retraso mínimo antes de hacer el test, ya que con el paso del tiempo las posibilidades de un aborto van disminuyendo.
Los test en su mayoría tienen una sensibilidad 20mlU/mL. Lo que quiere decir que no reaccionan hasta al menos, los 10 días de gestación en el mejor de los casos ya que esta hormona se segrega con la placenta.

Si leemos bien el prospecto, el fabricante indica un tiempo de espera. ¿Por qué? Es simple, los test tienen un fallo. Después de el tiempo que indican puede aparecer una linea, sombra...en la ventana T, que no es un positivo y puede ocasionar dudas e ilusiones. Se llama línea de evaporación. Para diferenciarla de un positivo suave hay que ver la tonalidad de la línea. Los positivos suelen tener color, ya sea azul o rosa, según el test. Estas líneas son grisáceas, como si fuese una sombra. Aparte, si hicieramos una foto con el teléfono y la pasaramos a negativo, no se vería del mismo color que la linea de control, si es que se llegase a ver.
Es por eso que no se debe mirar un test pasado ese tiempo. Si es cierto que hay gente que le ha salido la línea tiempo después del marcado y estaban embarazadas, pero siempre es mejor esperar 24-48h y repetirlo que mirar uno después del tiempo.

Hay otros tipos de test, muy conocidos, que dan el resultado en letras. Es emocionante leer Embarazada 1-2 semanas. Pero también es más doloroso el No embarazada, ya que parece que con las rallitas siempre puede aparecer, pero eso no cambia... Las letras están ahí.
El mayor error es abrir estos test. Los clearblue tienen dos tiras en su interior, una que es la que tinta la otra y la otra que siempre tiene dos rallas. Y no es positivo. Funcionan diferentes, solo cuando las dos líneas del test son muy azules oscuras es positivo. Así que, no es necesario abrirlos, si sale que no es que no o que aun es pronto.

La lactancia no debería alterar los resultados de los test de embarazo, ya que la hormona de la leche es la prolactina y nada tiene que ver con la hCG, pero si buscas por la red se encuentran casos de mujeres que tuvieron negativo en pruebas de orina e incluso algunas en pruebas de sangre estando embarazadas nuevamente.

¿Alguna duda más? Deja tu comentario abajo y te ayudaremos si es posible.

jueves, 19 de febrero de 2015

Papilla de frutas. Extra fibra.

Es común que con el inicio de la alimentación complementaria nuestros bebés sufran un poco de estreñimiento. Esta receta ayuda a evitarlo con un aporte de fibra extra.

Ingredientes:

1/2 papaya
1 pera
1 naranja de zumo
Cereales de bebé o galletas

Preparación:

Con la ayuda de una cuchara sacamos las semillas de la papaya y luego la carne y la colocamos en el vaso de la batidora.
Limpiamos y pelamos la pera. La cortamos en cubos y desechamos el centro.
Añadimos la mitad del zumo de naranja y batimos. Según la cantidad que queramos, podemos añadir más zumo.
Para espesarlo añadimos las galletas o cereales hasta obtener la consistencia deseada.

Variación para más mayores:

En vez de batirlo, aplastamos la pera y la papaya con ayuda del tenedor y ofrecemos el zumo en vaso.


lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué es mejor? ¿Papillas caseras o potitos de bote?

Sabemos la utilidad de tener ya lista la comida, calentar al baño maría y comer... La falta de tiempo es el principal motivo por el que se suele recurrir a los purés envasados.
Sin embargo, pensando en la salud de nuestros bebés a largo plazo, el alto contenido de productos no naturales o poco seguros como son edulcorantes, conservantes, aceites... El preparar la comida en casa siempre va a ser más sano.
Y económico. Ya que estos pures, el que menos, vale 1€. Y si contamos que son 2 o 3 diarios, 30 días al mes... El gasto aumenta a 60-90€. Si queremos evitar estos productos debemos pagarlo. Los potitos ecológicos cuestan 1,50€ mínimo, lo que dispara el gasto hasta 90-120€... Si a eso le añadimos los pañales, toallitas, crema... Haría falta casi un sueldo solo para el bebé.

El elaborar las comidas del bebé en casa te permite saber qué lleva exactamente, cocinarlo del modo que más te guste, ya sea al vapor, cocido... Triturarlo a tu gusto, o al del bebé. Y añadir el aceite que prefieras.
Aunque en este caso también hay que tener en cuenta el uso de pesticidas en los cultivos, los abonos y fertilizantes e incluso la posible hormona que le dan al pollo para que crezca más rápido... Por ello es mejor comprar productos biológicos, que aseguran que los procesos seguidos para su cultivo han sido respetuosos con el medio.
No debemos olvidar limpiar bien las pieles de todas las verduras y frutas, utilizar alimentos frescos y en buen estado, envasarlos de forma correcta y tener en cuenta las fechas de caducidad.
Además, el gasto de tiempo es mínimo. Se tardan poco más de 5 minutos en preparar las verduras y el tiempo de cocción lo tenemos a nuestra disposicion.

Yo uso el robot vaporera de la marca Avent y me facilita aún más la tarea.

Las recetas que compartimos en el blog os ayudarán a tener siempre una opción sana y nutritiva para vuestro bebé.

sábado, 14 de febrero de 2015

La estimulación del bebé es necesaria

Hoy en día quién no sabe algo es porqué no se ha preocupado por informarse. En la era de la comunicación, con todos los artículos colgados en la red me sorprende que aun haya gente que no de a su hij@ la estimulación necesaria. Gente que, teniendo la posibilidad de hacerlo, es decir, sin más hijos a su cargo, sin trabajo fuera de casa... Se resiste a dar respuesta a las inquietudes de su bebé.
La estimulación en los primeros meses es necesaria no solo por la relación que se establece entre padres e hijos por compartir un tiempo de calidad, si no porque cerebralmente nuestros bebés piden a gritos estimulos.

Al nacer su cerebro esta lleno de neuronas. Millones más que las que tendrá de adulto. Durante el parto, por el estrechamiento de la cavidad pélvica y la presión sobre el cerebro mueren muchas de ellas, de hecho, este es el motivo de nacer con tantas. Sin embargo, es durante los primeros meses en los que las conexiones neuronales se establecen. Por lo que, cuanto más estimulo adaptado a la edad del bebé le demos, más conexiones se crearán en su cerebro. Quizás esto no haga que nuestro hijo sea el más inteligente del mundo, pero puede ayudar a desarrollar su intelecto.

El desarrollo físico de los bebés desde el nacimiento y el alcance de diferentes logros en este campo están determinados por dos leyes: Ley céfalo-caudal y la próximo-distal.
Para explicarlo fácilmente, miramos la siguiente imagen:

La ley Céfalo-Caudal hace referencia a que el control del cuerpo comienza con la cabeza y va descendiendo hasta el control de los pies.

La ley Próximo-Distal afirma que la pricomotricidad se desarrolla desde el centro del cuerpo hacia fuera, es decir, primero se controlan los segmentos más grandes del cuerpo como son brazos y piernas, después los menores, las manos, pies y por último los dedos.

Es importante conocer estas leyes ya que a un bebé que está comenzando a mover sus brazos con voluntad no le podemos estimular a ponerse de pie o a agarrar objetos pequeños en pinza.
Hay rangos de edad en los que los bebés alcanzan los logros de la psicomotricidad gruesa, rangos que abarcan periodos de 3-4 meses como vemos a continuación.

Tabla proporcionada por la OMS
Por lo tanto, sabemos que los bebés sin ningún tipo de estímulo llegarían a desarrollar las habilidades igual que cualquier otro bebé sano debido a la maduracion cerebral pero no está de más darles estimulación para que alcancen los logros antes.
Gusanillo comenzó a arrastrarse a los 6 meses, a gatear realmente a los 7 meses y medio. Y ya se pone de pie con apoyo y da pasos agarrado a los muebles. Para mi ha sido importante el motivarlo mediante estimulos.

En youtube podeis encontrar muchos videos con ejercicios especificos para la edad de vuestro bebé. Y lo mejor de todo es que la mayoría se pueden hacer sin necesidad de invertir en juguetes u objetos específicos.
También podeis descargar la App Kinedu, con ejercicios diarios.
No dudeis en estimularlos, haceis de ellos chicos curiosos, inquietos y con interés por saber más y mejorar.

jueves, 12 de febrero de 2015

Alimentación complementaria

Después de la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé comienza la introducción de la alimentación complementaria.
Cada pediatra hace unas recomendaciones siguiendo sus pensamientos, o siguiendo a saber qué guías, pero la OMS recomienda la lactancia hasta los 6 meses pero sigue siendo el alimento principal hasta el año y fundamental en la dieta del bebé hasta los dos años.
La alimentación es complementaria, lo que quiere decir que complementa a la leche. Es por esto que antes de dar al bebé alimentos, daremos leche a demanda.
Después de su toma de leche le presentaremos al bebé diferentes alimentos si hemos decidido seguir la alimentación a demanda o baby led weaning, o le daremos un poco de puré. El término "un poco" es importante, ya que la cantidad que comerá será mínima al principio, 2 o 3 cucharadas y no debemos estresarnos.
Habrá días en los que ni siquiera no abra la boca, y tampoco debemos preocuparnos. La leche le aporta todo lo que necesita.
Para esta nueva etapa recomiendo la lectura de Carlos Gonzalez: "Mi niño no me come"

En mi caso ha sido a los 7 meses y medio cuando gusanillo realmente ha comenzado a querer comer. Abre la boca cuando quiere, quita la cara o aparta la cuchara cuando no... Y lo importante es NO insistir más, ya que puede asociar la cuchara y la comida con un momento de angustia e incomprensión: "no quiero comer/no me gusta y me obligan".

Es importante mantener las tomas de leche materna aun con la alimentación complementaria ya que la producción podría bajar y acabar la lactancia antes de lo esperado.
Yo según la hora le doy antes o después, pero él hace al día unas 5 tomas de pecho, por lo que la producción sé que se va a mantener.

Para comenzar la introducción de alimentos debemos tener paciencia y estar tranquilos. Es importante no hacer del tiempo de comida un momento traumático, si no todo lo contrario.
Los primeros alimentos con los que se recomienda comenzar son zanahoria, patata, batata, calabaza, calabacin y judias verdes. A esto se le puede añadir arroz, mejor integral o quinoa.
Son alimentos que no suelen dar reacciones alérgicas. La forma de cocinarlo será o al vapor o cocido en agua. Siempre sin sal ni otros aderezos.
Después introduciremos las carnes, empezando por pollo y pavo y después ternera y cordero.
Lo siguiente serán los cereales con gluten: trigo, cebada, mijo... Que se recomienda ir dando poco a poco mientras el bebé sigue tomando pecho.
Al mes siguiente, aproximadamente en el noveno o décimo, comenzaremos a poner pescado blanco en los purés, siempre teniendo cuidado con las espinas. El tamaño debe ser como el de una cajetilla de fósforos. También podemos comenzar a dar huevo, solo la yema (de poco a poco y máximo media yema a la semana).
A partir del año podremos dar miel, clara de huevo y añadiremos una pizca de sal yodada a sus alimentos.

Hay que tener en cuenta que, desde los 6 meses, los bebés están capacitados para comer sus papillas con textura, es decir, con grumitos. Es mejor no pasarle la comida completamente ya que luego cuesta más el cambio.

La frecuencia de las comidas deberá dictarlas tu pediatra. Lo normal sería comenzar con solo una comida durante medio mes, sobre las 12 pm, de verdura. Después añadir postre de frutas después de esa comida, sobre las 4:30-5 pm. Y sobre los 9 meses dar cena, sobre las 7:30-8 pm. El resto de tomas serían pecho.
Se puede añadir un desayuno, a las 9 am con papilla de cereales y fruta.

Cada semana compartiremos una receta diferente y casera.

* siempre sigan las recomendaciones de su pediatra. Cada país y cada doctor tienen diferentes pensamientos sobre la edad en la que introducir la alimentacion complementaria.


martes, 10 de febrero de 2015

En los brazos de mamá...

Esta frase es una de las que más gustaría a un recién nacido, si nos entendiera.. Por qué , ¿dónde se está mejor que en los brazos de mamá?
Gusanito desde que nació ha hecho la mayoría de sus siestas en brazos, ha tomado leche siempre en brazos (dar pecho de otra forma es un poco difícil... Pero ni tumbados, por eso del reflujo...) y yo tengo el convencimiento de que, ese "exceso" de brazos según los consejos de mucha gente, ha sido el principal motivo por el que desde la segunda semana de vida, ha dormido hasta 9 y 10 horas seguidas.
Los brazos son calor, cariño, mamá, compañía y supervivencia en el momento, pero a la larga la lista de beneficios es mayor: más seguridad, mejor autoestima e independencia.
Ya que el mensaje que recibe su cerebro es: siempre que lo necesito, mi mamá va a estar ahí. Aunque la habitación esté oscura, solo tengo que llorar y mi mamá viene.
Esto es de gran ayuda cuando empieza la llamada "crisis de los 8 meses", ya que es la edad media a la que suele aparecer pero no es más que ansiedad de separación de la figura de apego.

Tenemos que pensar que el ser humano es el mamifero más indefenso al nacer. Necesita a su madre en todo momento y no es hasta los 7 u 8 meses cuando, al iniciar el gateo, comienza a tener autonomía sobre sus desplazamientos.
Por lo tanto, los brazos de mamá serán su mejor cobijo y es lo ideal.
Si necesitas tus manos libres, si no puedes tenerlo siempre en brazos, las mochilas portabebes son el mejor invento.


lunes, 9 de febrero de 2015

¿Cuál es el regalo más ùtil?

Estás buscando qué regalar a tu amiga embarazada y lo único que tienes claro es que quieres algo útil. Es una situación muy común. Por eso, aqui damos algunas ideas de regalos.
Después de hacer una encuestra entre el grupo de mamás de Junio, estos han sido los regalos que mas han valorado:

- Contenedor de pañales: yo lo veia un poco inútil pero algunas mamás han asegurado que ayudada enormemente a neutralizar los olores de los pañales.

- Cuna, carrito...: ese es el mejor regalo que se puede hacer ya que puede tener un costo elevado y alivia los gastos con los que la familia corre con la llegada del bebé.

- Parque infantil/gimnasio: muy útil durante los primeros 4-6 meses. Ayuda a estimular al bebé y a tenerlo entretenido.

- Pañales/toallitas: da igual qué talla sean, ¡más tarde o más temprano, se usarán! Así que mejor elige una talla que sepas que vaya a usar, como la 2 o 3.

- Baberos: siempre necesarios. Cuando empieza la fase del babeo, al rededor de los dos meses, nunca hay suficientes. Son muy buenos los que traen tela por una parte y la otra es impermeable, de esta forma la humedad no llega a la piel del bebé.

- Productos orgánicos para el cuidado del bebé: hay marcas como Weleda totalmente naturales para el cuidado de la piel del bebé en el baño, cambio de pañal, sol...

- Sacaleches eléctrico: su precio es elevado en comparación con el manual pero su uso es más sencillo. Sin duda es un regalo totalmente útil para una mamá que da el pecho a su bebé.

- Cojin de maternidad/lactancia: el cojin de maternidad sirve desde el embarazo y ayuda a acomodarse con la barriga en la noche. El de lactancia sirve para apoyar al bebé o el brazo durante el amamantamiento. También sirven luego de cojin para el bebé, tanto para la cabecita mientras esta tumbado, como para el pecho cuando se coloca boca abajo como para darle una base de apoyo al sentarse.

Estos son los regalos más valorados. Hay que pensar en la persona a la que va dirigido el detalle, conocer su situación y, si hay confianza suficiente, siempre será mejor preguntar qué necesita. Con un bebé son muchos los gastos que se afrontan y siempre es mejor que regalen algo funcional que un trasto que ocupe espacio en la casa.

La ropa es algo que no suele faltar, ya que es de las cosas que más ilusión hace comprar y menos se usa. Si vas a regalar ropa, piensa en el futuro: tallas 9-12 en adelante. Las usará más tiempo.

¿Cuál ha sido el regalo más útil que te hicieron?
Comparte en los comentarios.